top of page

CÁRITAS PARROQUIAL

Cáritas es la Confederación Oficial de Entidades de Acción Caritativa y Social de la Iglesia Católica. Instituida en 1947 por la Conferencia Episcopal Española, a nivel nacional Cáritas se estructura en diócesis y vicarías, siendo la primera línea de contacto con la población las Cáritas Parroquiales. 

La Cáritas Parroquial de Santa Teresa de Calcuta viene funcionando desde 2013, acogiendo a personas en situación de pobreza y necesidad y atendiendo a sus requerimientos para que sean protagonistas de su propia liberación desde el compromiso de la comunidad cristiana. Esta tarea se desarrolla con los habitantes del barrio donde está enclavada la parroquia y con los de los Sectores 4 y 5 de la Cañada Real. 

La acogida se realiza gracias a la colaboración de voluntarios que prestan su tiempo y conocimientos para ayudar a las familias necesitadas a salir de las situaciones de necesidad que enfrentan, promoviendo el desarrollo integral humano de manera que las personas sean libres de prosperar y vivir dignamente en paz. 

La acogida de familias necesitadas se materializa después de un exhaustivo análisis de su situación familiar, laboral y económica, así como de la confirmación fehaciente de la veracidad de los datos aportados al efecto, mediante la documentación correspondiente y su contraste con los Servicios Sociales Públicos. Esta tarea se revisa periódicamente para confirmar el mantenimiento de las condiciones que dieron lugar a la acogida. El periodo de acogida está limitado en el tiempo, en función de la evolución de la situación de las familias. 

Con carácter general, a los acogidos se les presta apoyo a la convivencia y a la relación familiar, ayuda económica en caso de extrema necesidad, fortalecimiento del ámbito educativo, estímulos para la inserción socio-laboral, promoción de la salud, orientaciones para la organización del hogar y asesorías de distinta índole, a través de la propia Cáritas Parroquial o de los servicios de Cáritas Vicaria y Diocesana. 

En Santa Teresa de Calcuta, además, ofrecemos un servicio de reparto de alimentos en colaboración con el Banco de Alimentos de Madrid, entidad que nos suministra los productos que posteriormente se reparten en función del número de familias, de los integrantes de cada familia y de las necesidades particulares derivadas de la existencia de lactantes o de la creencia religiosa de sus miembros.

ALGUNOS DATOS

  • En estos momentos la Parroquia atiende a 125 familias (492 personas) de origen español, hispanoamericano y magrebí.

  • Mensualmente se reparten 8 toneladas de alimentos no perecederos y de fruta y verdura, se gestionan necesidades de diferente índole, se asesora en aspectos sociales y se tramitan ayudas económicas para aquellas familias con situaciones puntuales de extrema gravedad en este campo.

  • 55.000 comidas repartidas anualmente (alimentos)

  • Ayudas económicas tramitadas anuales en el entorno de los 60.000 Euros

  • Derivaciones a otros Servicios de Cáritas , con el seguimiento correspondiente, 78 familias.

COLABORA

Cualquier persona que desee participar como voluntario puede comunicarlo a los Sacerdotes de la Parroquia o a la propia Cáritas Parroquial. Toda ayuda es bien recibida.

bottom of page