Nacimiento de una nueva parroquia
Al Padre Bernabé Sanz Grande le fue encomendada, en Febrero de 2007, la tarea de poner en marcha en un Barrio de Nueva construcción Valderrivas, perteneciente al Distrito de Vicálvaro de Madrid una nueva Parroquia.
La parroquia Beata Teresa de Calcuta se construyó gracias a la verdadera caridad de sus primeros miembros. El 15 de mayo, después de una Misa en casa del párroco, empezaron los trabajos de reforma de un local que «el Señor tenía preparado para nosotros», pues estaba destinado a una guardería que, al final, no se pudo poner en marcha. Un grupo de amigos del párroco viven en el barrio, y, junto con otras familias jóvenes que iban conociendo en los parques, formaron un grupo de unos veinte voluntarios que han hecho de todo, desde igualar el suelo con hormigón hasta instalar paneles de pladur.
El nombre de la Parroquia
Nuestra misión en Parroquia Santa Teresa de Calcuta es ser compasivos, inclusivos y caminar con Jesús. A través del evangelio, la adoración y las misiones, acercamos a Dios en nuestros corazones y en los corazones de los que nos rodean. Como una gran comunidad de creyentes, nos sentimos hoUn santo actual era lo que el padre Bernabé Sanz quería para su nueva parroquia, alguien "que no hiciera falta explicar quién era, ni porqué" la parroquia llevaba su nombre. La respuesta vino enseguida: no podría ser otra que la Beata Teresa de Calcuta, "una persona realizada que testimonia el Evangelio" en un mundo "donde el lenguaje está tan manipulado, lo único que convencen son los hechos". Beata Teresa de Calcuta fue, por tanto, el nombre elegido para esta parroquia que iniciaba su andadura en un humilde local. Su vida y su espíritu acompañan el camino de esta Parroquia y de sus miembros. nrados de proclamar la gloria de Cristo los unos a los otros en un entorno de amor y afecto.
Inauguración
La parroquia se inauguró el domingo 23 de septiembre de 2007, con una Eucaristía celebrada en el terreno donde se construirá el futuro Complejo Parroquial, y que presidió el cardenal arzobispo de Madrid, don Antonio María Rouco, con más de 600 fieles. Después de la celebración, se dirigieron en procesión con el Santísimo hacia el local donde comenzará la parroquia. Pasada la fiesta de inauguración, con un pequeño templo y una sala, empieza su andadura la parroquia Beata Teresa de Calcuta, «respondiendo a las necesidades que vayan surgiendo», empezando por bautismos y comuniones, lo que más falta hace en un barrio joven. Pero, a la vez, con la mirada puesta en el futuro, ya que al contar con un terreno, se espera poder construir pronto el templo definitivo.
Bendición de la Primera Piedra e inicio de las Obras de Construcción
Después de cinco años de espera y no pocas complicaciones, el 26 de febrero de 2012 fue el día elegido para la Bendición de la Primera Piedra del nuevo Complejo Parroquial. La ceremonia estuvo presidida por el Arzobispo de Madrid, D. Antonio María Rouco Varela y tuvo lugar en el terreno del futuro templo.
El 5 de Junio de 2012 las máquinas entraron en el terreno para empezar la construcción del Nuevo Complejo Parroquial.
Finalización de las Obras de Construcción
Las obras de construcción del Complejo Parroquial Beata Teresa de Calcuta finalizaron en Diciembre de 2013. Las obras y trabajos de acondicionamiento duraron un tiempo más, y un mes y medio después fue consagrada.
Bendición del Templo
El 15 de Febrero de 2014 tuvo lugar la Consagración del Templo parroquial Beata Teresa de Calcuta. La ceremonia, concelebrada, contó con la presencia del Arzobispo de Madrid, D. Antonio María Rouco Varela y con la presencia del Vicario Episcopal de la III, donde está ubicada la Iglesia,
D. Alfonso Lozano, acompañado por el Vicario Episcopal de la II, Don. Luis Domingo, el Delegado de Obras de la diócesis, D. José Manuel Sacristán, el párroco D. Bernabé Sanz Grande, y numerosos sacerdotes.
Bendición de las Pinturas del Ábside
El 22 de Marzo de 2015, el Arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro presidió una solemne celebración de la Eucaristía. Durante la misma se procedió a la bendición de la obra pictórica: En el gran mural central se representa un Calvario, donde aparece la beata detrás de la Virgen. En los murales laterales se representan dos escenas de la vida de la Beata, una con niños, junto a la pila bautismal, y en la otra dando de beber a un mendigo en la calle. Por último en los murales laterales se representa el Vía Crucis.
El hermano Ioan Patriciu Gotia, discípulo de Rupnik, y miembro de los Discípulos de los corazones de Jesús y María es el autor de la obra.